miércoles, 13 de julio de 2016

Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial

La primera Guerra Mundial ("La Gran Guerra") 1914-1918 fue un acontecimiento definidor del siglo XX. Devastó el orden económico, social y político de Europa. Vino después de un período que muchos creyeron que había sido una era de progreso.
Guerra
Los europeos fueron a la guerra con gran entusiasmo ayudados por las propagandas gubernamentales. La mayoría de la gente estaba convencida de la "causa justa". Los socialistas pasaron a segundo lugar, detrás de los intereses de la nación y tuvieron que frenar sus huelgas. En agosto 1914 todos creían que la guerra sería breve y estaban orgullosos de enviar a los jóvenes a defender su país. Todas las ilusiones respecto a la guerra sufrieron muertes espantosas.
El plan Schlieffen (alemán) exigía, que el ejército alemán pasara por sobre Bélgica hacia el norte de Francia, que barriera Paris y cercara la mayoría del ejército francés. Las tropas alemanas atravesaron Bélgica el 4 de agosto y en 1 mes estaban a 30 km. de Paris. Los alemanes no contaron con la rapidez del despliegue de los británicos, los cuales, junto con los franceses, al mando del general Joffre detuvieron a los alemanes en la batalla de Marne (6 al 10 de septiembre).
Los alemanes se replegaron un poco, pero el exhausto ejército francés no pudo aprovechar su ventaja. La guerra se estancó en un punto muerto. Comenzó la guerra de las trincheras durante 4 años, sin que se modificaran los frentes de batalla.
En el frente este contra Rusia, Alemania logró una movilidad mayor a costo enorme de vidas.
El ejército ruso fue derrotado definitivamente en la batalla de Tannenberg el 30 de agosto y también en los lagos Masurianos el 15 de septiembre. El gran vencedor fue Paul von Hindenburg.
Al ejército austríaco no le fue tan bien al principio porque fueron derrotados por los rusos en Galicia y desalojados en Serbia. Para peor, los italianos traicionaron a los alemanes y austriacos, apoyando a los aliados y atacando a Austria en mayo de 1915.
Para ese entonces, los alemanes habían acudido en ayuda de los austríacos en Galicia, destruyendo al ejército ruso. Los rusos perdieron allí 2,5 millones de soldados.
Animados por el éxito, los alemanes y austríacos atacaron y derrotaron a los serbios en 1915. Por estos éxitos obtenidos, los alemanes se concentraron nuevamente en su frente occidental contra Francia y Gran Bretaña.
En la ofensiva de Verdun en 1916, en la campaña británica del Hazme en 1916 y en el ataque francés a Champagne en 1917 se hizo evidente la insensatez de la guerra de las trincheras.
En Verdun se perdieron la vida de 700.000 hombres en un área de pocos Km. de terreno, en 10 meses de lucha. El uso de gas venenoso en 1915 produjo nuevas formas de heridas. Como otra respuesta al estancamiento del frente occidental, ambos lados buscaron nuevos aliados.
En agosto 1914 los turcos (Imperio otomano) se abrió a Alemania y Austria Rusia, Francia y Gran Bretaña declararon la guerra al Imperio otomano en noviembre 1914 Los búlgaros se aliaron a Alemania y Austria
Los italianos se aliaron a Rusia Francia y Gran Bretaña, luego que estos le prometieran la anexión de tierras austríacas, después de la guerra. La incompetencia militar italiana obligó a los aliados franceses y británicos, a acudir en defensa de los italianos.
En 1917 la guerra que había comenzado en Europa, fue llevada a otras partes del mundo. En medio riente Lawrence de Arabia (un funcionario británico) incitó a príncipes árabes, para que se rebelen contra el Imperio otomano.
En 1918 las fuerzas británicas que estaban en Egipto destruyeron el remanente Imperio Otomano Los ingleses movilizaron sus fuerzas desde la India, Australia y Nueva Zelanda.
Los aliados se aprovecharon de la preocupación de los alemanes en la guerra en Europa y se adueñaron de las colonias alemanas en el resto del mundo.
ESTADOS UNIDOS EN LA GUERRA
Los americanos, al principio neutrales, pero debido al conflicto naval entre Alemania e Inglaterra tuvo que entrar en guerra. Alemania ganó el primer conflicto naval contra Inglaterra en 1916.
Inglaterra utilizó su superior fuerza naval e impuso un bloqueo naval a Alemania.
Alemania reaccionó e impuso un contrabloqueo a Inglaterra, amenazando con sus submarinos a atacar cualquier barco, que se acercara a Inglaterra.
Hundieron barcos de pasajeros y entre ellos, americanos.
Los alemanes hundieron con sus submarinos al barco inglés Lusitania en 1915 y murieron 100 estadounidenses. USA protestó enérgicamente y Alemania tuvo que suspender su guerra submarina ilimitado por un corto período.
En 1917 los alemanes volvieron a la guerra submarina porque los funcionarios navales convencieron al emperador Guillermo 2° que con ello, podrían hacer rendirse a los ingleses por el hambre en un plazo de 5 meses. El emperador accedió.
El regreso a la guerra submarina provocó la entrada en guerra de los USA en abril de 1917.
Aunque la llegada de fuerzas USA a Europa fue recién en 1918, al declarar la guerra a Alemania en 1917, fue un motivador grande para las fuerzas aliadas.
En 1917 las fuerzas aliadas estaban en mal estado y en el frente occidental fueron derrotados una y otra vez. Los italianos fueron aplastados.
La revolución bolchevique en Rusia hizo, que el ejército ruso se retirara de la guerra.
El frente interno de las Potencias Centrales (Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y el Imperio Otomano) comenzaba a preocuparse a tal punto, que ese frente tenía tantas preocupaciones en el interno como en los frentes de batalla.
EL ACUERDO DE PAZ
En enero de 1919, las delegaciones de veintisiete naciones aliadas victoriosas se reunieron en Paris para concluir el acuerdo final de la Gran Guerra.
El presidente de EEUU Wodrow Wilson quería una paz verdaderamente justa y duradera, la reducción de los armamentos nacionales así como la autodeterminación de los pueblos. Los intereses nacionales de los vencedores también complicaron las deliberaciones de la Conferencia de Paris en Versailles.
David Lloyd George, primer ministro de Gran Bretaña había ganado sus elecciones mediante promesas al pueblo, que cumpliría si se ganaba la guerra, con fuertes castigos a Alemania. Por ello, el pueblo inglés quería la victoria total contra Alemania.
Georges Clemanceau había prometido venganza contra Alemania y quería una Alemania desmilitarizada, enormes reparaciones de daños y un separado estado en el Rin, que sirviera como país separador entre Francia y Alemania. Wilson consideraba estas demandas como vindicativas y en nada acorde con su propuesta de "Paz eterna". A pesar de las 27 naciones presentes en Versailles las 3 que tomaron las decisiones fueron Wilson 8EEUU), Clemanceau (Francia) y Lloyd George (UK).
Wilson quería crear la Liga de Naciones que velaría sobre los acuerdos de la paz eterna. Los intereses creados en los ingleses y franceses sólo llevaron a firmar un compromiso de alcanzar un acuerdo de paz. En enero de 1919 se firmó y se adoptó el principio de la Liga de Naciones.
Clemanceau renunció al deseo de un estado independiente en el Rin pero aceptó una alianza defensiva con Inglaterra y EEUU para que ayuden a Francia en caso de ataque alemán.
El acuerdo final de paz de Paris consistió en 5 tratados independientes con cada una de las naciones derrotadas: Alemania, Austria, Hungría, Bulgaria y el Imperio Otomano. Fue firmado en Versailles el 28 de junio de 1919.
Alemania tuvo que reducir su ejército a 100.000 hombres y perder sus territorios: Alsacia Lorena y partes de Prusia.
Nuevos estados surgieron en Europa Oriental.
Tanto el Imperio Alemán como el ruso sufrieron considerables pérdidas territoriales en Europa Oriental. El Imperio Austro-Húngaro desapareció completamente.
Como resultado de los compromisos, prácticamente en cada estado de Europa oriental se dejaron problemas de minorías étnicas que podrían provocar conflictos posteriores.
Para que los medios de cumplimiento de paz tuvieran éxito, se necesitaba un compromiso activo por parte de los 3 vencedores, para que Alemania desarrollara una república pacifista y democrática.
Sin embargo, el rechazo del senado americano a la ratificación del Tratado de Versailles significó que EEUU nunca fuera miembro de la Liga de Naciones.
Este retraimiento tuvo consecuencias nefastas. El retiro de los americanos de la alianza defensiva convenida con Francia e Inglaterra provocó también la retirada de Inglaterra.
EEUU obligó así a Francia enfrentar sólo a su secular enemigo propiciando esta exacerbada nación llevara a cabo enérgicas acciones contra Alemania, que sólo intensificaron el resentimiento alemán.
A finales de 1919 parecía que la paz de 1919 comenzaba a deshilarse.
Causas
Consecuencias
-El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en la que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias.
     -El nacionalismo se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños países sometidos a los grandes.
-La causa inmediata de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa a manos de un estudiante serbio Sarajevo.
-  Los vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos.

-  A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Autria-Hungría y Turco.

-  Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas.

-  Estados Unidos se afianzó como gran potencia mundial. Gran Bretaña conservó la supremacía marítima y Francia aumentó su poder luego de ver aniquilada a su tradicional enemiga.


SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

países de todos los continentes se vieron implicados o afectados por la segunda guerra mundial, una contienda en la que naciones con siglos de civilización se enfrentaron en una escala destructiva sin precedentes.
La segunda guerra mundial fue un conflicto armado que se extendió prácticamente por todo el mundo entre los años 1939 y 1945. Los principales beligerantes fueron, de un lado, Alemania, Italia y Japón, llamadas las potencias del eje, y del otro, las potencias aliadas, Francia, el Reino Unido, los Estados Unidos, la Unión Soviética y, en menor medida, China. La guerra fue en muchos aspectos una consecuencia, tras un difícil paréntesis de veinte años, de las graves disputas que la primera guerra mundial había dejado sin resolver. La frustración alemana después de la derrota y los duros términos del Tratado de Versalles, junto con la intranquilidad política y la inestabilidad social que afectaron crecientemente a la república de Weimar, tuvieron como resultado una radicalización del nacionalismo alemán. De esta forma se produjo el advenimiento al poder de Adolf Hitler, jefe del Partido Obrero Alemán Nacional Socialista (NSDAP), o partido nazi, de ideología totalitaria, ultranacionalista y antisemita.
Después de haberse otorgado plenos poderes en 1933, Hitler, que había asumido el título de Fuhrer o caudillo del Tercer Reich, impulsó el rearme secreto de Alemania. Aprovechó la falta de decisión de las potencias europeas para oponerse activamente a sus designios y ordenó la ocupación militar de Renania en marzo de 1936, decisión que contravenía unilateralmente el Tratado de Versalles.
En ese mismo año, Benito Mussolini, el dictador fascista de Italia, que ya se había embarcado en una agresión a Abisinia (Etiopía), firmó con Hitler un acuerdo secreto germano-italiano que daría lugar al establecimiento del Eje Romano-Berlín. Al año siguiente, Italia se unió al pacto que Alemania y Japón habían firmado en 1936. Fue el llamado pacto tripartito.
Alemania e Italia intervinieron, en nombre del anticomunismo, en la guerra civil española iniciada en 1936
LA DERROTA DEL EJE
En julio de aquel año, fuerzas aliadas desembarcaron en Sicilia desde el norte de África. La invasión representaba una amenaza directa para Italia. Cuando Mussolini reveló al Gran Consejo Fascista que los alemanes estaban proyectando la evacuación de la mitad sur de Italia, la mayoría del consejo votó una resolución en contra de Mussolini, que dimitió y fue arrestado el 25 de julio. El rey Víctor Manuel III ordenó entonces la formación de un nuevo gobierno, a cuyo frente se puso Pietro Badoglio. Desde Sicilia, los aliados pasaron a Italia con el desembarco en Salerno en septiembre de 1943. El gobierno italiano, en cumplimiento de una pacto firmado con los Estados Unidos, declaró la guerra a Alemania en octubre de 1943. Los alemanes reforzaron sus defensas en el norte u centro de Italia y continuaron luchando duramente contra las tropas aliadas durante el resto de la guerra.
En el frente oriental, desde agosto de 1942 a febrero de 1943, los alemanes llevaron a cabo un asedio de Stalingrado (posteriormente Volgogrado) que chocó con una dura oposición y que finalmente no tuvo éxito. Las fuerzas alemanas en la Unión Soviética perdieron ímpetu. Mientras las bajas humanas y de equipo obligaban a los alemanes a abandonar su proyectada ofensiva, el ejército rojo mejoraba continuamente la calidad de su mando y aumentaba su fuerza recurriendo a sus enormes reservas de hombres. En el verano de 1943 tenía una superioridad numérica de cuatro a uno sobre los alemanes, que comenzaron a retroceder.
A partir de 1944, las fuerzas alemanas habían iniciado una retirada parcial del este con fin de prepararse para contener la invasión aliada que se esperaba en el oeste de Europa. No se sabía, sin embargo, dónde tendría lugar. La misión había sido confiada al general Dwight Eisenhower, y recibió el nombre de "operación Overlord". EL 6 de junio de 1944 (que se conocería como día D), 156.000 hombres desembarcaron en las playas de Normandía, procedentes del sur de a Gran Bretaña. Las fuerzas invasoras estaban compuestas por soldados británicos, canadienses y estadounidenses, y pequeños grupos de otras nacionalidades. Los aliados hicieron rápidos progresos en el norte de Francia gracias a su fuerza aérea, capaz de interferir decisivamente el movimiento de las reservas alemanas.
Comenzaron también en este momento las dudas y las disensiones por parte de los mismos alemanes.
Aparte del progreso de los aliados, un acontecimiento desmoralizó a los mandos alemanes: el fracaso y las consecuencias de una conspiración contra Hitler. El curso desastroso que había tomado la guerra y la alarma ante los crímenes del régimen nazi, llevaron a cierto número de civiles y de oficiales a formar una oposición secreta que decidió finalmente matar al Fuhrer. El complot fracasó y la reacción nazi fue salvaje: 200 conspiradores implicados y otras cinco mil personas más remotamente relacionadas con el complot fueron condenados a muerte. Hitler y sus fanáticos partidarios, cada vez más alejados de su pueblo, tenían todavía la esperanza de inclinar la balanza a su favor mediante el empleo de armas nuevas que los científicos alemanes estaban perfeccionando. Pero la realidad era que la superioridad aliada hacía ya completamente infructuosos los esfuerzos de Alemania. Los aliados consolidaron rápidamente su dominio de Francia y comenzaron un avance hacia el este que finalizaría con la ocupación de Alemania entre marzo y abril de 1945. Hitler ordenó la movilización de todos los hombres de edades comprendidas entre los 16 y 60 años en un intento desesperado a defender el Tercer Reich. Mientras tanto, el ejército soviético avanzó hacia el oeste y ocupó la mitad oriental de Alemania. Antes de que sus tropas estuviesen listas para el asalto final, los aliados intensificaron sus bombardeos aéreos. Esta ofensiva culminó el 13 de febrero de 1945 con una serie de cinco ataques sobre Dresde, que quedó completamente destruida.
En el momento más crítico del colapso alemán, con Berlín rodeado de tropas soviéticas, Hitler, aislado y presa de la desesperación se suicido el 30 de abril de 1945. La rendición definitiva de las fuerzas alemanas se firmó el 8 de mayo. La guerra había terminado oficialmente en Europa.
En el Pacífico, el general estadounidense Douglas MacArhur aniquiló prácticamente a la armada japonesa en la batalla naval del golfo de Leyte y abrió el camino a los Estados Unidos para la ocupación de la Filipinas, objetivo primordial de la campaña. En marzo de 1944, Manila se rindió, y en marzo y junio del año siguiente los Estados Unidos capturaron las islas de Iwo Jima y Okinawa después de una encarnizada lucha con los japoneses. Quedaba entonces libre el camino para un bombardero masivo del Japón e incluso una posible invasión. Se estaba preparando, sin embargo, algo mucho más contundente. En efecto, los Estados Unidos, a partir de experimentos alemanes, habían elaborado una bomba atómica. Harry S. Truman, quien asumió la presidencia estadounidense tras la muerte de Franklin D. Roosevelt, había estimado que la bomba atómica podía utilizarse para derrotar a Japón de tal forma que costaría menos bajas a los Estados Unidos que una invasión tradicional. El 6 de agosto fue lanzada la primera bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima. Ochenta mil personas murieron abrasadas o a consecuencia de la radiación, y otras setenta mil quedaron gravemente afectadas. Dos días después, la Unión Soviética declaró la guerra a Japón, y el 9 de agosto, los estadounidenses lanzaron la segunda bomba nuclear sobre Nagasaki. Los japoneses, ante esta demostración de fuerza, se rindieron formalmente el 2 de septiembre de 1945.
La segunda guerra mundial arrojó un balance de entre 35 y 60 millones de muertos, de ellos gran número de civiles. Los bombarderos masivos de ciudades e instalaciones industriales generaron asimismo enormes pérdidas materiales. La capacidad ofensiva de las nuevas armas y tácticas de guerra (transportes y bombardeos aéreos, portaaviones, unidades de paracaídas, tanques con potentes cañones, bombas autopropulsadas -como los cohetes V-1 y V-2 que lanzaron los alemanes sobre Londres- y bombas atómicas) explica las grandes destrucciones y matanzas producidas, sobre todo, en la Unión Soviética, Alemania, Japón, Francia y el Reino Unido.
Las conferencias de paz de Teherán (1943), Yalta y Potsdam (ambas en 1945) cambiaron el mapa del mundo y sentaron las bases de un nuevo período histórico en el que la vieja Europa cedió su hegemonía a las dos nuevas superpotencias que se consolidaron durante y tras la guerra: los Estados Unidos y la Unión Soviética.
CAUSAS:
Esta guerra fue la secuela de los descontentos que suscitaron los tratados del final de la Primera Guerra Mundial; tanto en los países vencidos como el algunos de los vencedores.
Los estadistas de los países vencedores intercambiaron pueblos, movieron fronteras, sin considerar las consecuencias de estas imposiciones.
A este escenario nada favorable para promover la paz le agregamos:
Alemania, gobernada por el partido nacional socialista, prosperaba al poner en práctica un nuevo sistema económico que no se sometía a los dictados de las potencias occidentales.
Esto provocó el recelo de los gobiernos del Reino Unido, los EEUU y Francia, en particular de quienes controlaban la economía de esos países, pues temían que ese ejemplo fuera imitado por otros países, lo que les restaría gran poder sobre el mundo.
Por otra parte en la URSS desde un principio sitió la amenaza de Alemania, pues Adolf Hitler había declarado en su libro Mein Kampf (mi lucha), que su objetivo era expandirse hacia el este y ocupar el territorio europeo de la URSS; así que ésta inició los preparativos para defender su territorio.
Aun entre algunos de los países vencedores había inconformidad; los japoneses opinaban que merecían más territorios que los ganados después de la Primera Guerra. Lo mismo puede decirse de los italianos.
Así lo único requerido era un pretexto para iniciar la guerra.
El pretexto surgió cuando Polonia y Alemania tenían un conflicto en sus fronteras. La segunda guerra mundial inicia cuando Gran Bretaña y Francia le declaran la guerra a Alemania para defender a Polonia, en 1939.
CONSECUENCIAS:
1. El surgimiento de dos superpotencias:
a) Los EEUU, con su inmenso territorio intacto, pletórico en recursos naturales, así como su abundante infraestructura y con una población en crecimiento, gracias a la inmigración europea; lo que permitía la existencia de una clase media numerosa, instruida en los adelantos tecnológicos de Europa Occidental.
b) La Union de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), con un vasto territorio rico en recursos naturales, con sus instalaciones industriales ilesas en terrirorio asiático, y el ejército más experimentado del mundo; pero con una gran herida demográfica en su principal república (Rusia) de la que no se ha podido recuperar, al perder 20 millones de habitantes.
2. El cambio del liderazgo del mundo occidental, que pasó de Europa Occidental a los EEUU de Norteamérica.
3. La descolonización e independencia de naciones y pueblos en África y Asia.
4. La pugna entre los EEUU y la URSS para imponer gobiernos que fueran leales a uno u otro, en los nuevos países, los ejemplos más conspícuos son:
a) La guerra de Corea, donde se enfrentaron tropas del gobierno comunista del norte apoyadas por China, contra el gobierno pro occidental del sur. Terminó con la división de Corea en dos países
b) La guerra de Vietnam, donde los EEUU también intentaron implantar un gobierno incondiconal en el sur, pero fracasaron.
c)La división de Alemania en dos países:
República Federal de Alemania, bajo la tutela de los EEUU y sus aliados
República Democrática Alemana, como satélita de la URSS
d) El intento de EEUU por invadir Cuba
5. La unificación y el posicionamiento de China como futura potencia mundial
6. La división del mundo en dos bloques de poder:   

a) Los EEUU, sus aliados en Europa Occidental; mas otras naciones asiáticas como Turquía y Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario