EL LEGADO DEL MUNDO
ANTIGUO
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PRINCIPALES CENTROS CULTURALES DEL MUNDO ANTIGUO
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MESOPOTAMIA
En el
interior de Mesopotamia, la agricultura y la ganadería se impusieron entre el
6000 y el 5000 a. C., suponiendo la entrada de lleno al Neolítico.2 Durante
este período, las nuevas técnicas de producción que se habían desarrollado en
el área neolítica inicial se expandieron por las regiones de desarrollo más
tardío, entre ellas la Mesopotamia interior.2 Este hecho conllevó el desarrollo
de las ciudades. Algunas de las primeras fueron Buqras, Umm Dabaghiyah y Yarim
y, más tardíamente, Tell es-Sawwan y Choga Mami, que formaron la llamada
cultura Umm Dabaghiyah. Posteriormente ésta fue sustituida por las culturas de
Hassuna-Samarra, entre el 5600 y el 5000 a. C., y por la cultura Halaf entre el
5600 y el 4000 a. C La civilización urbana siguió avanzando durante el período
de El Obeid4 (5000 a. C.–3700 a. C.) con avances en las técnicas cerámicas y de
regadío5 y la construcción de los primeros templos urbanos Tras El Obeid, se
sucede el Período de Uruk, en el cual la civilización urbana se asentó
definitivamente con enormes avances técnicos como la rueda y el cálculo,
realizado mediante anotaciones en tablillas de barro y que evolucionaría hacia
las primeras formas de escritura
-
LOS SUMERIOS
fue una
región histórica de Oriente Medio que formaba la parte sur de la antigua
Mesopotamia, entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris. La
civilización sumeria es considerada como la primera y más antigua civilización
del mundo. Aunque la procedencia de sus habitantes, los sumerios, es incierta,
existen numerosas hipótesis sobre sus orígenes, siendo la más aceptada
actualmente la que argumenta que no habría ocurrido ninguna ruptura cultural
con el período de Uruk, lo que descartaría factores externos, como podían ser
invasiones o migraciones desde otros territorios lejanos El término
"sumerio" también se aplica a todos los hablantes de la lengua
sumeria. En la lengua sumeria esta región era denominada Kengi (ki),
equivalente al acadio, esto es, la tierra de Súmer En la Baja Mesopotamia
existían asentamientos humanos desde el Neolítico como demuestra la cultura de
Jarmo, (6700 a. C. - 6500 a. C.) y en el Calcolítico las de cultura
Hassuna-Samarra (5500 - 5000 a. C.), El Obeid (5000 - 4000 a. C.), Uruk (4000 -
3200 a. C.) y Yemdet Nasr (3200 - 3000 a. C.) No existen registros escritos de
esa etapa para conocer el origen de este pueblo, y tampoco los cráneos hallados
en los enterramientos aclaran el problema de su origen, debido a que están
representadas tanto la dolicocefalia como la braquicefalia, con algunos
testimonios del tipo armenoide. Se investigan las esculturas sumerias que
muestran un alto índice de cráneos
-EGIPTO
El Imperio Antiguo de
Egipto, también llamado Reino Antiguo, es el período de la historia del Antiguo
Egipto comprendido entre c. 2700 y 2200 a. C. Lo integran las dinastías III,
IV, V y VI El Imperio Antiguo forjó y consolidó el sistema político, cultural y
religioso surgido durante el periodo protodinástico, con la aparición de una
monarquía cuyos rasgos más notables son la divinización absoluta del faraón
(los egipcios creían que el faraón aseguraba las inundaciones anuales del Nilo
que eran necesarias para sus cosechas) y un poder político fuertemente
centralizado Esta época surge marcada por la influencia del faraón Dyeser
(Zoser), quien traslada la capital a Menfis y extiende el Imperio egipcio desde
Nubia al Sinaí. Aunque más importante que Dyeser fue su visir Imhotep, el
arquitecto diseñador de la pirámide escalonada de Saqqara, sumo sacerdote de
Ptah, divinizado en la época ptolemaica. También las grandes pirámides de
Guiza, atribuidas a los faraones Keops, Kefrén y Micerino se datan en este
periodo
-INDIA
La cultura de la India
comprende las creencias religiosas, costumbres, comidas, tradiciones, idiomas,
ceremonias, expresiones artísticas, valores y modos de vida de las personas que
conforman más de un centenar de grupos étnicos que viven en la India. Los
idiomas, danzas, música, arquitectura, gastronomía, y costumbres son muy
diversos y varían según la región de que se trate. Su cultura puede ser
comprendida como una amalgama de muchas diversas subculturas diseminadas sobre
todo el subcontinente indio y tradiciones que se remontan a varios milenios. Las
tradiciones culturales de la India se remontan a mediados del II milenio a. C.
en que se compuso el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, del siglo XV
a. C.). Así mismo diversos elementos de la cultura india, como la religión y la
gastronomía han tenido un importante impacto en todo el mundo. En el caso
específico de la religión India ha sido cuna de religiones como el hinduismo,
el sijismo, el budismo y el jainismo, con influencia notable no sólo en la
India, sino también en el resto del mundo, siendo el budismo una de las
religiones más practicadas en la actualidad, con más de 500 millones de
creyentes, de los cuales 340 millones viven fuera de India y su área histórica
de influencia.
-CHINA
dinastías de
reyes y emperadores que pasan por etapas alternas de auge y declive. Este
modelo del ciclo dinástico ha sido criticado por muchos autores1 por dos
razones fundamentales: En primer lugar, por su simplismo, ya que el modelo
adopta un patrón recurrente según el cual los primeros emperadores son heroicos
y virtuosos, mientras que los últimos son débiles y corruptos. Esta visión está
sin duda influida por la interpretación de las propias dinastías reinantes, que
encontraban en la degradación de la dinastía precedente una legitimación de su
propio ascenso al poder. En segundo lugar, el modelo dinástico ha sido también
criticado por presentar una visión nacionalista artificial, pues lo que en una
interpretación alternativa podría verse como una sucesión de La antigua
China fue una de las civilizaciones más antiguas del mundo con continuidad
hasta la actualidad, tiene sus orígenes en la cuenca del río Amarillo, donde
surgieron las primeras dinastías Xia, Shang y Zhou. La existencia de documentos
escritos hace cerca de 3.500 años han permitido el desarrollo en China de una
tradición historiográfica muy precisa, que ofrece una narración continua desde
las primeras dinastías hasta la edad contemporánea. La cultura china, según el
mito, se inaugura con los tres emperadores originarios: Fuxi, Shennong y
finalmente el Emperador Amarillo Huang, este último considerado como el
verdadero creador de la cultura. Sin embargo, no existen registros históricos
que demuestren la existencia real de estas personalidades, las que
de acuerdo con la
transmisión oral de generación en generación, habrían vivido hace unos 5000 a
6000 años. La
narración tradicional china de la historia se basa en el llamado ciclo
dinástico, mediante el cual los acontecimientos históricos se explican como el
resultado de sucesivas diferentes estados y civilizaciones en un mismo
territorio, aparece como una mera alternancia de regímenes de gobierno en el
marco imperturbable de una entidad nacional única.
-GRECIA
El término Antigua
Grecia se refiere al período de la historia de Grecia que abarca desde la Edad
Oscura de Grecia ca. 1200 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. y
la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. Se considera generalmente
como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental. La
cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual
la difundió a través de muchos de sus territorios de Europa. La civilización de
los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la
política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando
origen a la corriente renacentista de los siglos XV y XVI en Europa Occidental,
y resurgiendo también durante los movimientos neoclásicos de los siglos XVIII y
XIX en Europa y América La civilización griega era básicamente marítima,
comercial y expansiva. Una realidad histórica en la que el componente
geográfico jugó un papel crucial en la medida en que las características físicas
del sur de la península de los Balcanes, por su accidentado relieve,
dificultaban la actividad agrícola y las comunicaciones internas, y por su
dilatada longitud de costas, favorecieron su expansión hacia ultramar. Un
fenómeno sobre el que incidirían también de forma sustancial la presión
demográfica originada por las sucesivas oleadas de pueblos (entre ellos están
los aqueos, los jonios y los dorios) a lo largo del III y II milenio a. C.
-ROMA
capital de la Ciudad
metropolitana de Roma Capital, de la región del Lacio y de Italia. Es el
municipio más poblado de Italia y es la cuarta ciudad más poblada de la Unión
Europea.3 Por antonomasia se la conoce como la Ciudad Eterna, l'Urbe (‘la
Ciudad’) o Città Eterna En el transcurso de su historia, que abarca tres
milenios, llegó a extender sus dominios sobre toda la cuenca del Mediterráneo y
gran parte de Europa. Como capital del Imperio romano, se constituyó en una de
las primeras grandes metrópolis de la humanidad, centro de una de las
civilizaciones antiguas más importantes. Influenció la sociedad, la cultura, la
lengua, la literatura, el arte, la arquitectura, la filosofía, la religión, el
derecho y la forma de vestir de los siglos sucesivos.
Es la ciudad con la
más alta concentración de bienes históricos y arquitectónicos del mundo;4 su
centro histórico delimitado por el perímetro que marcan las murallas
aurelianas, superposición de huellas de tres milenios, es la expresión del
patrimonio histórico, artístico y cultural del mundo occidental europeo.5 En 1980,
junto a las propiedades extraterritoriales de la Santa Sede que se encuentran
en la ciudad y la Basílica de San Pablo Extramuros, fue incluida en la lista
del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
PRINCIPALES CENTROS DE
AMERICA: MAYAS
La cultura maya habitó
una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales
de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco
estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y
Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años Durante ese largo
tiempo, en ese territorio se hablaron decenas de dialectos
que dieron lugar a las 44 lenguas mayas modernas. Hablar de los "antiguos
mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas
precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es
mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya
nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus
descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los
idiomas de la familia de lenguas mayenses
-AZTECAS
Los primeros
levantaron la pirámide de Teotihuacan, en México, dedicada al Sol, cuyo culto
pasó posteriormente a los aztecas. La religión de los aztecas obedecía a una
teología complicada, en la cual el dios supremo era Tloque Nahauque. El número
de dioses era grande y no sólo se consideraban el sol, la luna, el viento y las
fuerzas de la naturaleza como divinidades, sino también las serpientes, los
jaguares y otros animales. Huitzilopochtli era el dios de la guerra cuyos
beneficios era necesario impetrar con sacrificios humanos. Ésta fue la parte
más cruel y sanguinaria de la religión azteca. El joven elegido para ser
sacrificado en las fiestas propiciatorias gozaba de toda clase de inmunidades y
atenciones durante un año Doncellas escogidas le acompañaban y el pueblo le
colmaba de regalos, pero en el altar del sacrificio, llegado el momento
decisivo, el sacerdote le abría el pecho y mostraba a los fieles su corazón
palpitante. El número de sacrificios humanos solía rebasar el millar en el
transcurso de un año. Según los aztecas el universo estaba dividido en una
serie de cielos a modo de capas horizontales. En la inferior reinaba
Michtlantecuhtli, el dios de la muerte que guardaba a los difuntos en compañía
de su esposa Mictlancihuatli. Todos los hombres iban a parar al reino de los
muertos excepto los que sucumbían en la guerra, en un sacrifico expiatorio o
morían ahogados.
-INCAS
En las cumbres andinas
surgió una forma de culto al Sol. Le precedió una especie de fetichismo por el
cual las rocas, los árboles, los elementos y los animales eran adorados como
divinidades. El mundo estaba poblado de demonios propicios o malignos que era
preciso halagar y combatir. Por encima de todos reinaba un ser espiritual,
superior y poderoso: Viracocha. En las cercanías del actual Cuzco se levantaba
el templo dedicado a Inti, el Sol. El supremo sacerdote vivía sobriamente,
aunque rodeado de innumerables objetos de oro, ornamentos cargados de pedrería
y tantas riquezas que deslumbraron a los españoles de Pizarro, llegados hasta
aquellos lugares. Solamente el Inca, el soberano, poseía un poder igualable al
del supremo sacerdote. Los sacrificios humanos eran desconocidos por los Incas,
pero tenían conventos de muchachas, las cuales guardaban virginidad y
permanecían al servicio del templo, hasta que en su madurez contraían
matrimonio con miembros de la familia real o permanecían en el convento,
llamado Aclla-huasi, hasta su muerte. Manco Capac, fundador de Cuzco, implantó
el culto a Inti, el Sol, en todo su territorio, ordenando una especie de
teología por la cual él descendía del citado dios. De este modo declaró su
procedencia divina. Los cuerpos de los soberanos, convenientemente momificados,
se enterraban cubiertos de ricas vestiduras y rodeados de toda clase de joyas,
vajillas y objetos de uso corriente que debían acompañarles en la otra vida.
-Intercomersion de
culturas
es la
práctica religiosa por la que una persona adopta como propias las creencias de
la comunidad de creyentes a la que se incorpora. Cuando dicha práctica se
realiza por alguien que tenía una creencia religiosa previa y diferente de la
que asume, desde ese momento pasa a ser considerado por la comunidad creyente
abandonada como un apóstata o un renegado.Debe distinguirse del rito de paso o
iniciación, el conjunto de acciones rituales con que el neófito o catecúmeno es
reconocido públicamente como miembro de la comunidad, y que en la mayor parte
de las culturas se produce acompañando al tránsito biológico que tiene lugar
tras el nacimiento o tras la niñez, por tanto sin haber tenido otra creencia
religiosa previa.
-LEGADO DE LA CULTURA
OCCIDENTAL
Las primeras etapas de la cultura occidental fueron caóticas e informes.
La influencia de cada legado tuvo distinto peso y características en el
complejo que fueron conformando con múltiples combinaciones. El legado romano y
el legado germánico se constituyeron por características raciales y corrientes
espirituales, mientras que el legado hebreo-cristiano consistía en una opinión
sobre el modo de vida que debía llevar la gente. El proceso de fusión se llevó
a cabo sobre suelo romano, por lo cual este legado constituyó una sólida
realidad que aportó sus estructuras fundamentales. Bajo el peso del orden
político y jurídico romano, casi no subsistieron otras tradiciones de
poblaciones nativas de la zona, y lo que subsistió se tuvo que adecuar al
riguroso marco que otorgaba la romanidad, que no mucho después ya podía parecer
propio de esas regiones o culturas conquistadas. Además ese orden otorgaba una
idea de la vida. Cada principio político, cada norma jurídica, se basaba en una
actitud definida y resolvía algún problema cotidiano como por ejemplo la
organización de la familia, el régimen patrimonial, las relaciones económicas,
los principios morales, los deberes sociales y las obligaciones frente al
estado, siendo todas estas estructuras fundamentales aún en la actualidad.
-RELIGION ANTIGUA
Una religión es una
colección organizada de creencias, sistemas culturales y cosmovisiones que
relacionan a la humanidad a un tipo de existencia.Nota 1 Muchas religiones
tienen narrativas, símbolos e historias sagradas que pretenden explicar el
sentido de la vida o explicar el origen de la vida o el universo. A partir de
sus creencias sobre el cosmos y la naturaleza humana, las personas puede
derivar una moral, ética o leyes religiosas o un estilo de vida preferido.
Según algunas estimaciones, existen alrededor de 4200 religiones vivas en el
mundo e innumerables extintas.Muchas religiones pueden haber organizado
comportamientos, clero, una definición de lo que constituye la adhesión o
pertenencia, lugares santos y escrituras. La práctica de una religión puede
incluir rituales, sermones, conmemoración o veneración (a una deidad, dioses o
diosas), sacrificios, festivales, festines, trance, iniciaciones, oficios
funerarios, oficios matrimoniales, meditación, oración, música, arte, danza,
servicio comunitario u otros aspectos de la cultura humana. Las religiones
pueden contener una mitología.
-PENSAMIENTO
ARISTOTELE Y PLANTONICO
A lo largo del curso
de la cátedra hemos podido considerar algunos aspectos relacionados
principalmente a su concepción del poder y la forma que tenían de legitimarlo;
haciendo una breve referencia a las nociones de Aristóteles, sobre las formas
de gobierno que él analizó. Nuestra intención es la de exponer las formas de
gobierno que ambos analizaron, extrayendo algunas citas de sus dos libros más
importante; es decir de La República, de Platón; y La política, de Aristóteles.
Consideramos que es uno de los temas más importantes de sus concepciones
filosóficas, por lo que se verá a lo largo de la investigación, en lo que
refiere (lo cual constituye a su vez una similitud entre ambos) a la gran
trascendencia que tenía para ellos la política, como ciencia o disciplina
fundamental dentro del marco de sus ideas.
-ORIGEN DE LA
DEMOCRACIA
La democracia tuvo su
origen en la Grecia antigua, especialmente en la polis de Atenas, entre los
siglos VII y IV a.C. El órgano máximo del gobierno de la polis era la Asamblea,
integrada por todos los ciudadanos libres. La cantidad reducida de habitantes
y el hecho de que las mujeres y Los esclavos no participaran permitían que los
ciudadanos pudieran reunirse en la plaza pública para discutir los asuntos
públicos La burguesía de los países europeos occidentales del siglo XVIII tomó
el espíritu de la democracia ateniense como un modelo opuesto a las formas
autocráticas que primaban en el continente. Ante los privilegios y el monopolio
político de los monarcas y los nobles, un gobierno cuyos ciudadanos discutían
las decisiones de la res (cosa) pública era un ideal revolucionario, y a partir
de esa concepción se asentaron los principios del pensamiento liberal.
Actualmente, la democracia implica una serie de condiciones mínimas que
permiten un acceso democrático a la toma de decisiones
-CONOCIMIENTOS
CIENTIFICOS ( medicina , astronomía etc ) su aplicación en la tecnología
Ciencia y técnica no
son saberes neutrales Algunas características de la ciencia y la tecnología
la ciencia y la
tecnología poseen un gran potencial que puede ser utilizado para fines muy
diferentes, desde la producción de alimentos y la curación de enfermedades
hasta la fabricación de sustancias contaminantes y armas de destrucción Las
personas que se dedican a la investigación científica y técnica se ven
obligadas a ofrecer sus servicios a las grandes empresas multinacionales, es
decir, al poder político. De este modo, la utilización que finalmente se haga
de sus descubrimientos se les escapa de las manos en muchas ocasiones.
-ARTE ANTIGUA
Arte antiguo o Arte de
la Antigüedad es el arte de la Edad Antigua. La historia del arte antiguo es la
división de la historia del arte que se centra en su estudio e interpretación
formal, técnica, estructural, e ideológica (iconográfica, iconológica) y en su
explicación histórica; aunque la arqueología es la ciencia histórica cuyo
objeto es la cultura material de la que las obras de arte son la manifestación
más valiosa, y es la encargada de su descubrimiento y análisis contextual.
Su delimitación
cronológica va desde el comienzo de la Historia (aproximadamente el IV milenio
a. C. en Próximo Oriente y Egipto) hasta la caída del Imperio romano de
Occidente (siglo V). La extensión geográfica del desarrollo de las primeras
civilizaciones –definidas por la aparición de la escritura y el poder político
y religioso– impone dónde pueden localizarse (civilizaciones mediterráneas, de
la India
muchas gracias
ResponderEliminarespero que puedas visitar mi blog y me sigas
ResponderEliminarnuskinproductosnaturales.blogspot.com
no pudo p e n d e j a presumida
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