miércoles, 13 de julio de 2016

COMPONENTES VERBALES DEL COMICS

COMPONENTES VERBALES DEL COMICS
-El texto, en el cómic se utiliza para:
-Diálogos y mostrar los pensamientos de los personajes.
-Introducir información de contesto o apoyo a la viñeta.
-Evocar sonidos por medio de onomatopeyas.
EL BOCADILLO

   El bocadillo es el espacio donde se colocan los textos que piensa o dicen los personajes.
Constan de dos partes: la superior que se denomina globo y el rabillo o delta que señala al personaje que está pensando o hablando.
 La forma del globo va a dar al texto diferentes sentidos:
 1.- El contorno en forma de nubes significa palabras pensadas por el personaje.
2.- El contorno delineado con tornas temblorosas, significa voz temblorosa y expresa debilidad, temor, frío, etc.
3.- El contorno en forma de dientes de serrucho, expresa un grito, irritación, estallido, etc.
4.- El contorno con líneas discontinuas indica que los personajes hablan en voz baja para expresar secretos, confidencias, etc.
5.- Cuando el rabilo del bocadillo señala un lugar fuera del cuadro, indica que el personaje que habla no aparece en la viñeta.
6.- El bocadillo incluido en otro bocadillo indica las pausas que realiza el personaje en su conversación.
7.- Una sucesión de globos que envuelven a los personajes expresa pelea, actos agresivos.
8.- El globo con varios rabillos indica que el texto es dicho por varios personales.
LA CARTELA Y EL CARTUCHO


  LA CARTELERA es la voz del narrador. Este texto no se integra en la imagen, se ubica en la parte superior de la viñeta y su forma es rectangular.
El cartucho es un tipo de cartela que sirve de enlace entre dos viñetas consecutivas. En este caso el espacio de la viñeta está ocupado por el texto.
LA ONOMATOPEYA    Es la imitación de un sonido y puede estar fuera o dentro del globo.


LETRAS
 El tipo de letra más usado es el de imprenta. Según las características de los personajes y el tono de voz empleado se usarán letras de otro tipo. Por ejemplo, si grita el personaje se usarán letras mayores, si canta las letras tienen un ritmo ondulante, etc.
SIGNOS CONVENCIONALES
METAFORA VISUAL
Según el teórico Román Gubern, se les llama a esos íconos, signos o pequeños dibujos que señalan ideas.


La bombilla = idea
Corazones = amor
Símbolos que no se pueden comprender=insultos, palabrotas juramentos...
2 tibias cruzadas y la calavera = venenoSignos como la interrogación, la admiración, etc.
zzzz = alguien que duerme
Ovejitas saltando la valla = alguien que intenta dormirse
Serrucho cortando un tronco = alguien duerme profundamente
Estrellitas alrededor de la cabeza = golpe

FIGURAS CINÉTICAS

  Figuras que expresan la ilusión de movimiento o trayectoria.
MONTAJE

Organizar y ordenar las viñetas dentro del espacio que tenemos con el fin de crear un ritmo determinado. Los recursos que utiliza el montaje son:
  - La panorámica, movimiento de rotación de cámaras sobre su eje. En el cómic consiste en dibujar en viñetas sucesivas los diversos momentos significativos de ese movimiento.
- La sensación de travelling en el cómic la logramos cuando se representa en viñetas sucesivas un mismo personaje, bien acercándolo o bien alejándolo.
- El fundido consiste en la alteración progresiva de los tonos de imagen.
- En el encadenado se produce una degradación de la imagen al mismo tiempo que va apareciendo otra con un valor semejante.
EXPRESIONES Y GESTOS EN EL COMICS

ALEGRÍA: Contracción del músculo cigomático (que va del pómulo al labio superior) y del orbicular que rodea al ojo. Las mejillas se elevan y surgen “patas de gallo”.
TRISTEZA (PENA): Muy duradera. Caen los párpados superiores y se angulan hacia arriba las cejas. Además, el entrecejo se arruga y los labios se estiran horizontalmente.
IRA: La emoción más peligrosa para los demás, porque puede generar violencia. Mirada fija, ojos feroces, cejas juntas y hacia abajo y tendencia a apretar los dientes.
SORPRESA: Es la emoción más breve y puede fundirse con otras. Los párpados superiores suben, pero los inferiores no están tensos. La mandíbula suele caer.
ASCO: Ligera contracción del músculo que frunce la nariz y estrecha los ojos. El gesto de la nariz arrugada es simultáneo al de la elevación del labio superior.
MIEDO: Sucede (sigue) a la sorpresa. Párpados superiores elevados al máximo e inferiores tensos. Las cejas levantadas se acercan. Los labios se alargan hacia atrás.

DESPRECIO: Es una expresión parecida al asco, porque la acción sólo se produce a un lado de la cara. La comisura del labio está más tensa y algo elevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario