miércoles, 27 de julio de 2016

CAMPO ELECTROMAGNETICO

CAMPO ELECTROMAGNETICO
·         Campo electromagnético. Combinación de campos de fuerza eléctricos y magnéticos invisibles. Los campos eléctricos tienen su origen en diferencias de voltaje: entre más elevado sea el voltaje, más fuerte será el campo que resulta.
·         Un Campo Electromagnético o radiación electromagnética es una combinación de ondas que se propagan a través del espacio transportando diminutos paquetes de energía (fotones) de un lugar a otro.
Por tanto, se trata de ondas con un campo eléctrico y un campo magnético que provocan determinados efectos eléctricos y magnéticos de atracción y repulsión en un espacio.
Estos paquetes de energía son emitidos por fuentes naturales y artificiales.

CARACTERISTICAS..
Una carga estacionaria produce un campo eléctrico que interactúa con otras cargas que se encuentren en su alrededor.
Una carga en movimiento uniforme produce un campo eléctrico y un campo magnético que interactúa con otras cargas que se encuentren a su alrededor.
Existe interacción magnético solo entre cargas en movimiento y su intensidad depende del tipo de movimiento al que estas se encuentran sometidas.
Una carga eléctrica acelerada en un campo electromagnético produce ondas electromagnéticas.
Las ondas electromagnéticas de frecuencia baja y frecuencia alta afectan al organiLas redes de distribución eléctrica y los aparatos eléctricos son las fuentes más comunes de campos eléctricos y magnéticos de frecuencia baja del entorno cotidiano. Las fuentes habituales de campos electromagnéticos de radiofrecuencia son las telecomunicaciones, las antenas de radiodifusión y los hornos de microondas de formas diferentes
EJEMPLO
- el campo eléctrico y magnético estático natural de la Tierra, los rayos X y gamma provenientes del espacio y los rayos infrarrojos, y ultravioletas que emite el sol, sin olvidar que la propia luz visible es una radiación electromagnética. Además, estamos sometidos a numerosos tipos de campos electromagnéticos de origen artificial como las radiofrecuencias utilizadas en telefonía móvil, ondas de radio y televisión, sistemas antirrobo, detectores de metales, radares, mandos a distancia, comunicación inalámbrica, etc.

Todos ellos forman parte del “espectro electromagnético” y se diferencian en su frecuencia. La frecuencia determina sus características físicas y, por tanto, los efectos biológicos que pueden producir en los organismos expuestos a ellos. A frecuencias muy altas, la energía que transmite una onda electromagnética es tan elevada que puede llegar a dañar el material genético de la célula (el ADN) y ser capaz de iniciar un proceso cancerígeno; éste es el caso de los rayos X. A las radiaciones situadas en esta zona del espectro se les conoce como ‘ionizantes’.
ACELERADOR DE PARTICULAS
Un acelerador de partículas es un dispositivo que utiliza campos electromagnéticos para acelerar partículas cargadas a altas velocidades, y así, colisionarlas con otras partículas. De esta manera, se generan multitud de nuevas partículas que -generalmente- son muy inestables y duran menos de un segundo, esto permite estudiar más a fondo las partículas que fueron colisionadas por medio de las que fueron generadas.

Los grandes aceleradores de partículas son instrumentos de investigación científica extraordinariamente importantes, sobre todo en lo que refiere a la física nuclear. Pero también se utilizan otros tipos de aceleradores más reducidos para otros campos de la ciencia, como la medicina y la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario