domingo, 23 de octubre de 2016

La revolucion Liberal

REVOLUCION LIBERAL

Una sociedad dividida

Durante el siglo XIX, Ecuador era totalmente dominado, en todos sus ámbitos sociales, por los grandes propietarios de haciendas y terrenos de la región Sierra. Aquellas personas eran las responsables de controlar todo lo que respecta a la agricultura.
Sin embargo, al estar vinculado nuestro país al mercado capitalista, esto cambiaria rotundamente, ya que como era de esperarse, hubieron revelaciones a favor del liberalismo, extendiéndose esta idea por toda América Latina. Más o menos desde el periodo de García Moreno, Eloy Alfaro ya se había considerado el mayor exponente del liberalismo. Fue entonces donde apareció el llamado ¨liberalismo radical¨, que fue adoptado por diversos sectores, trabajadores, que se encontraban ansiosos por cambiar su condición social y política. En 1825 se organizaron en las montoneras (guerrillas), como respuesta al abuso de los hacendados, para así demandar acceso a los terrenos correspondientes al área Litoral.
Las montoneras, estaban constituidas por montubios (especialmente manabas), los empleados de las haciendas y por trabajadores externos. Se encontraban respaldados también por los campesinos y terratenientes del área Litoral, fue por esto que las tropas que estaban a favor de los hacendados, no pudieron hacer mucho. Fue así como Alfaro pudo liderar las montoneras, y gracias a su firmeza que lo caracterizaba, pudo posicionar al Liberalismo Revolucionario.
REVOLUCIÒN LIBERAL Y JEFATURA SUPREMA
·          El 5 de junio de 1895, en Guayaquil, un grupo de revolucionarios liberales desconoció el gobierno Salazar y proclamó al general Eloy Alfaro - en ausencia- como jefe supremo de la nación.
·         La burguesía comercial costeña, muy a pesar suyo, aceptó la dirección política de este radical y peligroso caudillo.
·          Alfaro se enteró en Panamá y viajó de inmediato a Guayaquil
·         Inició su gobierno con tolerancia y tacto.
·         Intentó establecer buenas relaciones con los poderes  políticos de la sierra.
·         El 4 de septiembre de 1895, la resistencia fue derrotada y Alfaro entró triunfante la ciudad de Quito.
·         La Asamblea constituyente de 1896 ratificó a Eloy Alfaro como presidente durante el periodo 1897-1901
·         Entre 1901 y 1907 gobernó su sucesor, también liberal, Leónidas Plaza.
·         En una segunda oportunidad Alfaro estuvo nuevamente frente al gobierno entre 1905 y 1911.
·         Durante su gestión presidencial Eloy Alfaro enfrentó al menos ocho insurrecciones provocadas por los conservadores en el país y los conservadores exiliados en Colombia.
·         A pesar del ambiente de total inestabilidad política. Alfaro construyó obras públicas, impulsó reformas económicas y jurídicas y participó activamente en la política internacional.
ELOY ALFARO.
Nació en Montecristi provincia de Manabí, el 25 de junio de 1842. Sus padres fueron Manuel Alfaro, comerciante español y su madre Natividad Delgado oriunda de la mencionada provincia.
Su educación fue muy poco sistemática. Se educó desde temprano los negocios y también a la política .En 1864 participó en una conspiración en contra de García Moreno y tuvo que huir a Panamá donde se casó con Ana Paredes de Arosemena. Allí conoció al escritor liberal ambateño Juan Montalvo.
En 1875 volvió al Ecuador e inmediatamente se enfrentó con el gobierno Borrero. Meses después luchó junto con Veintenilla,  a quien se opuso meses más tarde. Fue arrastrado, desde el penal García Moreno hasta el parque -El Ejido- , en Quito. Una turba manipulada por sus enemigos incineró su cadáver y el de sus 4 acompañantes en una de las más negras páginas de la historia del Ecuador.
LAS POLITICAS ECONOMICAS LIBERALES
POLITICA MONETARIA: La nueva ley de la moneda de 1897 impuso el uso del patro de oro para regular la emisión de billetes. Como consecuencia los bancos del litoral se revalorizaron y consolidaron por cuanto contaban con mayores reservas de oro. Los capitales que receptaban provenían de los ingresos de la agro exportación y al comercio internacional.

POLITICA ARANCOLARIA Y ADUANA: Las políticas liberales redujeron ostensiblemente el monto de aranceles que debían cancelar tanto las importaciones como las exportaciones. Esto favoreció considerablemente a a los agroexportadores y a los nuevos importadores que introducían al país productos de lujo. Ni los banqueros ni los comerciantes de los artículos de lujo tenía interés de proteger la industria

MEJORAS EN LA INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIONES
Las obras públicas fueron un eje medular en el gobierno liberal a partir de 1899. Entre ellas destaco toda la infraestructura dedicada a comunicaciones (telégrafo, ferrocarril). La construcción del ferrocarril logro vincular las dos regiones más importantes de la época, la Costa y la Sierra. Entre los obstáculos que enfrento la construcción del ferrocarril estaban las enfermedades tropicales que experimentaban los obreros y el costo tan alto de la construcción.

En los entornos de las nueva estaciones del ferrocarril, en la región Interandina, se dio un auge agrícola. Por otro lado, las nuevas posibilidades de transporte aumentaron el intercambio comercial interno y permitieron el desplazamiento de mano de obra de las haciendas serranas a las plantaciones cacaoteras del agro costeño.


POLÍTICA DE ARREGLO DE LA DEUDA EXTERNA
En 1896, Eloy Alfaro emitió un decreto que dispuso la suspensión del pago de la deuda externa hasta que se obtuviera un arreglo equitativo y honroso con los tenedores de bonos. Posteriormente se llevaron adelante una serie de negociaciones para refinanciar el pago de la deuda. El sobreendeudamiento que tuvimos por la construcción del ferrocarril deterioro la condición de deudor del país.
Paralelamente se emitieron una serie de bonos del Estado para poder financiar la construcción del ferrocarril. Sin embargo, el gobierno no pudo asumir el pago de los intereses de los mismos
REFORMAS LIBERALES RELACIONADAS CON LA SEPARACIÓN ENTRE LA IGLESIA Y EL ESTADO
Las reformas liberales detuvieron la influencia de la Iglesia Católica. Algunas de ellas fueron planteadas durante el gobierno de Eloy Alfaro, otras durante la jefatura de Leonidas Plaza.

La filosofía del liberalismo propugnaba que las personas tenían derecho a escoger como vivir su vida, sin la imposición de un solo criterio, cualquiera que este fuere, incluyendo el religioso. La libertad de conciencia y la libertad de cultos abrieron el camino para desarrollar respeto por el mestizaje. No debemos olvidarnos que en nuestro país, y en el continente americano en general, las creencias de los nativos habían sido desechadas y excluidas durante siglos.

ESTABLECIMIENTO DEL REGISTRO CIVIL
Durante el gobierno del también liberal Leónidas plaza se estableció el registro civil para llevar un control de la población  sin necesidad de acudir a las actas bautismales ,, eliminando así la connotación religiosa de la muerte y el nacimiento , así surgió  lo que hoy conocemos como el estado civil de una persona
NACIONALIZACION DE CEMENTERIOS Y BIENES DE LA IGLESIA

Por medio de la ley de las manos muertas, se nacionalizaron los cementerios y bienes de la iglesia, los mismo que fueron entregados a la beneficencia publica

LIBERTAD DE CULTOS Y LIBERTAD DE CONCIENCIA
Si bien el catolicismo siguió siendo la religión oficial del estado, los ciudadanos tenían el derecho  de escoger la religión que a bien tuvieren o de optar por no profesar creencia alguna. El estado  se comprometió a respetar las creencias religiosas de sus ciudadanos y a que las mismas no perjudicaran  sus derechos civiles o políticos, es decir que ya podían ser elegidas para cargos públicos aquellas personas que no profesaran la  fe  católica
 LEY DE MATRIMONIO CIVIL Y RELIGIOSO
 Según esta ley, se permitieron los divorcios. Además, las personas que no eran católicas también tuvieron la posibilidad de conocer matrimonio civil.
APERTURA DE LA INSTRUCCIÓN LAICA
Como herencia del régimen graciano todo el sistema público de educación era religioso. A partir de la revolución liberal se determinó que la educación pública primaria sea laica  y gratuita. Se fundaron normales para la formación de maestros laicos.
LEY DE PATRIMONIO
Luego de tensas negociaciones con el vaticano, el gobierno alfarista promulgo la ley de paronato, por la que el estado impuso su autonomía ante la iglesia , aunque no rompió del todo el vínculo entre ambas
LAS REFORMAS LIBERALES Y LA CONSOLIDACION DEL ESTADO
AUTORIDAD CENTRAL: Fortaleció la Presencia de una autoridad central frente a los poderes regionales y centrales que desde el inicio de la republica amenazaba con desmembrar el pais.
SOBERANIA POPULAR: consagro la Soberanía popular, los requisitos para poder votar era de ser mayor de 21 años y saber leer y escribir.
INTERESES COLECTIVOS: abolió la prisión por deudas, lo que abrió el camino para abolir el concertaje.
APERTURA IDEOLOGICA: abaco con el monopolio ideológico que tenía la Iglesia, con lo cual se abrió un espacio de opinión publica.
MAYOR PARTICIPACION DEL ESTADO: el estado Amplio su esfera de accion al legislar sobre materia económica, educativa, social etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario