COMPONENTES
VERBALES DEL COMICS
-El
texto, en el cómic se utiliza para:
-Diálogos
y mostrar los pensamientos de los personajes.
-Introducir
información de contesto o apoyo a la viñeta.
-Evocar
sonidos por medio de onomatopeyas.
EL
BOCADILLO
El bocadillo es el espacio donde se colocan
los textos que piensa o dicen los personajes.
Constan
de dos partes: la superior que se denomina globo y el rabillo o delta que
señala al personaje que está pensando o hablando.
La forma del globo va a dar al texto
diferentes sentidos:
1.- El contorno en forma de nubes significa
palabras pensadas por el personaje.
2.-
El contorno delineado con tornas temblorosas, significa voz temblorosa y
expresa debilidad, temor, frío, etc.
3.-
El contorno en forma de dientes de serrucho, expresa un grito, irritación,
estallido, etc.
4.-
El contorno con líneas discontinuas indica que los personajes hablan en voz
baja para expresar secretos, confidencias, etc.
5.-
Cuando el rabilo del bocadillo señala un lugar fuera del cuadro, indica que el
personaje que habla no aparece en la viñeta.
6.-
El bocadillo incluido en otro bocadillo indica las pausas que realiza el
personaje en su conversación.
7.-
Una sucesión de globos que envuelven a los personajes expresa pelea, actos agresivos.
8.-
El globo con varios rabillos indica que el texto es dicho por varios
personales.
LA
CARTELA Y EL CARTUCHO
LA CARTELERA es la voz del narrador. Este
texto no se integra en la imagen, se ubica en la parte superior de la viñeta y
su forma es rectangular.
El
cartucho es un tipo de cartela que sirve de enlace entre dos viñetas
consecutivas. En este caso el espacio de la viñeta está ocupado por el texto.
LA ONOMATOPEYA Es la imitación de un sonido y puede estar
fuera o dentro del globo.
LETRAS
El tipo de letra más usado es el de imprenta.
Según las características de los personajes y el tono de voz empleado se usarán
letras de otro tipo. Por ejemplo, si grita el personaje se usarán letras
mayores, si canta las letras tienen un ritmo ondulante, etc.
SIGNOS
CONVENCIONALES
METAFORA
VISUAL
Según
el teórico Román Gubern, se les llama a esos íconos, signos o pequeños dibujos
que señalan ideas.
La
bombilla = idea
Corazones
= amor
Símbolos
que no se pueden comprender=insultos, palabrotas juramentos...
2
tibias cruzadas y la calavera = venenoSignos como la interrogación, la
admiración, etc.
zzzz
= alguien que duerme
Ovejitas
saltando la valla = alguien que intenta dormirse
Serrucho
cortando un tronco = alguien duerme profundamente
Estrellitas
alrededor de la cabeza = golpe
FIGURAS
CINÉTICAS
Figuras que expresan la ilusión de movimiento
o trayectoria.
MONTAJE
Organizar
y ordenar las viñetas dentro del espacio que tenemos con el fin de crear un
ritmo determinado. Los recursos que utiliza el montaje son:
- La panorámica, movimiento de rotación de
cámaras sobre su eje. En el cómic consiste en dibujar en viñetas sucesivas los
diversos momentos significativos de ese movimiento.
- La
sensación de travelling en el cómic la logramos cuando se representa en viñetas
sucesivas un mismo personaje, bien acercándolo o bien alejándolo.
- El
fundido consiste en la alteración progresiva de los tonos de imagen.
- En
el encadenado se produce una degradación de la imagen al mismo tiempo que va
apareciendo otra con un valor semejante.
EXPRESIONES Y GESTOS EN EL COMICS
ALEGRÍA:
Contracción del músculo cigomático (que va del pómulo al labio superior) y del
orbicular que rodea al ojo. Las mejillas se elevan y surgen “patas de gallo”.
TRISTEZA
(PENA): Muy duradera. Caen los párpados superiores y se angulan hacia arriba
las cejas. Además, el entrecejo se arruga y los labios se estiran
horizontalmente.
IRA: La emoción más
peligrosa para los demás, porque puede generar violencia. Mirada fija, ojos
feroces, cejas juntas y hacia abajo y tendencia a apretar los dientes.
SORPRESA: Es
la emoción más breve y puede fundirse con otras. Los párpados superiores suben,
pero los inferiores no están tensos. La mandíbula suele caer.
ASCO: Ligera contracción
del músculo que frunce la nariz y estrecha los ojos. El gesto de la nariz
arrugada es simultáneo al de la elevación del labio superior.
MIEDO: Sucede (sigue) a la
sorpresa. Párpados superiores elevados al máximo e inferiores tensos. Las cejas
levantadas se acercan. Los labios se alargan hacia atrás.
DESPRECIO: Es una expresión parecida al asco, porque la
acción sólo se produce a un lado de la cara. La comisura del labio está más
tensa y algo elevada
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